Fundación 99

Fundación 99 es una organización sin fines de lucro y que desde el 2014 busca contribuir a lograr un desarrollo social sostenible, reduciendo la desigualdad. Para ello trabaja interviniendo tres ejes específicos: la educación, el espacio público e infraestructura y el desarrollo económico local en países en desarrollo. Estos tres ejes los articula transversalmente desde el enfoque de género y la participación comunitaria. Además, pone especial foco en la población más vulnerable, particularmente en el sector rural, donde hoy vive el 46% de la población mundial (WB 2020).

Desde el 2021, y con el fin de promover el desarrollo Integral de niños y niñas del mundo rural, Fundación 99 comenzó a implementar el proyecto Jardín Nativo de Aprendizaje en cinco escuelas rurales multigrado unidocentes del Servicio de Educación Pública de Llanquihue. Luego, el 2022, continuó el trabajo con esas escuelas y sumó al proyecto a otras tres escuelas rurales multigrado unidocentes y dos escuelas rurales completas, del mismo Servicio de Educación Pública, para que comenzaran el ciclo de tres años de trabajo.

Cabe destacar que este proyecto es implementado por un equipo multidisciplinario que busca no solamente la sostenibilidad del proyecto con el territorio, sino también su incubación y sistematización.

Gracias al apoyo financiero de las fundaciones Mustakis y Colunga, además, de las alianzas territoriales con el Servicio Local de Educación Pública, los Microcentros de Puerto Varas y Llanquihue, la municipalidad de Puerto Varas, Conaf y Caranca, se está avanzando con diez escuelas rurales para promover que los niños y niñas aumenten y diversifiquen sus habilidades socioemocionales por medio del conocimiento profundo de la flora nativa local.

Sus ejes estratégicos son tres:

1. Educación
2. Espacio público e infraestructura
3. Desarrollo económico local

Los que se abordan con dos ejes transversales:

1. Perspectiva de género
2. Participación comunitaria

De experiencia.

Chile, Perú,
Guatemala y
Nicaragua.

Docentes
formados por
nosotros.

Comunidades
educativas.

Personas
beneficiadas.

¡Hola Profesores!

Regístrate y te contactaremos a la brevedad